Escritora Errante 21: ¿Y Ahora Qué?

Empty room galgate
¡Hasta nunca, extraña habitación asimétrica llena de nidos de araña!

Me ha costado mucho escribir este post porque interiormente aun me siento dolida y asustada. Parece una broma, ¿no? En un año en el que me he sentido más y más desarraigada va y sucede Brexit y las nuevas elecciones generales en España. En fin. La posibilidad de mudarme a una isla deshabitada en el medio del océano Pacífico y formar mi propia comuna cada vez me parece menos descabellada…

Pero, por otro lado, al fin me he mudado (¡al fin!) y ya no tengo que volver a Galgate, ese pueblo fantasma, nunca más.

Últimamente me ha dado por pensar en cómo debían sentirse los juglares de la oscura Edad Media, yendo de un pueblo a otro compartiendo historias. Seguramente sabían varios idiomas y llevaban poca cosa en el macuto pero la cabeza llena de ideas. Un poco como yo.

¿Son todos los artistas nómadas? Yo creo que, de alguna manera, todos somos un poco viajeros porque vamos a lugares recónditos (de manera figurada o literal) a buscar inspiración. Y nos llevamos a los lectores / a la audiencia con nosotros.

Y por otro lado, cuando veo las noticias en Reunido Unido sobre la xenofobia (que siempre ha estado presente, como en cualquier otro país, imagino, pero ahora como que duele aun más) y me doy cuenta de que soy ‘la de fuera’ me da pena. Pero a los dos segundos recuerdo que siempre me he sentido así en todos sitios y grupos, y es que los artistas somos (y nos encanta sentirnos) un poco raritos. Los Gregor Samsa del barrio.

¿Qué pasa con los artistas en tiempos de crisis? Vivir en un sitio con un gobierno como el de España, donde las libertades más básicas están que penden de un hilo, no me apetece nada. Como mujer y ser humano simplemente me niego a creer que no haya algo mejor, por mucho que eche de menos a la familia y al sol.

¿Acabaré en una orquesta itinerante, como en Estación Once? Pues mira, prefiero eso a tener un trabajo convencional. Me siento como el personaje de Miranda en esta novela, que se dedica a dibujar a escondidas una novela gráfica mientras hace como que trabaja en su oficina.

A veces me pregunto qué demonios hago escribiendo en inglés y cómo me las he arreglado para convertir algo que amo (la escritura) en una obligación con todas las fechas de entrega de este doctorado. Pero, siendo realista, si no tuviera esta ‘obligación’ de escribir no tendría ni fuerzas para levantarme por las mañanas. De hecho, un libro que me está ayudando a volver a mis letras con el antiguo entusiasmo es On Writing (Mientras Escribo), de Stephen King. La voz de esta autor es cálida y como un verdadero bálsamo si estáis pasando por el Bloqueo del Escritor. Honesto, divertido… Stephen King no es un superventas por nada. Y si (como yo) sois fan de sus historias de terror, ¿a qué estáis esperando para haceros con una copia? Os confirmo que es tan bueno como dicen, y muy diferente a los clásicos How To manuales de escritura. (Por cierto, que con una infancia como la que tuvo, ¡no me extraña que escriba los libros qu escribe!)

En fin. Me voy a dar una vuelta porque, encima, se me ha roto la bicicleta y me toca ir andando a todas partes (menos mal que lo de andar me va). La incertidumbre interna y externa pesa como llevar una mochila de hierro, pero, de alguna manera, he alcanzado el punto donde ya estoy aburrida de estar triste.

¡Mil gracias por leerme!

Y a vosotros, ¿cómo os va?

 

2 comments

  1. ¡Hello Inés!

    Yo también estoy leyendo estos días On Writing y fíjate que también me está resultando una lectura inspiradora y motivadora, aparte de permitirme conocer aún más a la persona que hay en el Sr King. Stephen habla de un modo tan sencillo, tan de “tú a tú”, de “escritor a escritor”, que es imposible que no te llegue.

    Seguro que aunque ahora te preguntes qué haces ahí, las respuestas te llevarán al mismo lugar: luchar por tu pasión que es escribir.
    Ni el mismo Brexit ni un huracán de polillas pueden separarte de tu pasión.

    ¡Ánimo y como diría Stephen: cree en ti!

    Liked by 1 person

    • ¡Hola! Como siempre me encanta leer tus comentarios, y mira qué casualidad que andemos leyendo lo mismo. No podrías haber definido On Writing mejor, creo yo. Mil gracias por la inspiración y espero que andes fenomenal en la soleada Mallorca! 🙂

      Like

Leave a Reply

